Diplomado en Logística

Presentación: El Diplomado en Logística tiene como objetivos enseñar, profundizar, complementar y actualizar habilidades en el área de logística y de gestión de la cadena de suministro e incluye todo el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada. Además, cubre los temas de administración de bodegas, distribución y localización.    Las empresas actualmente enfrentan desafíos diversos que ponen en riesgo alcanzar sus objetivos de negocios. La visión sistémica de la logística permitiendo abordar estratégicamente la planificación y gestión de sus cadenas de valor para hacer frente a los obstáculos. Un desafío clave es la necesidad de desarrollar diversas ventajas competitivas permanentemente en una economía globalizada, lo cual obliga a las empresas a dotar de capacidades relevantes y buscar retener a los empleados que poseen las habilidades necesarias, bajo una perspectiva de largo plazo.

Metodología

100% en línea

Dirigido a: Ingenieros industriales, ingenieros civiles, ingenieros comerciales y afines del ámbito de operaciones y logística con responsabilidad en la creación de valor agregado en sectores como la logística, industria de alimentos, minería y otros. Profesionales que se encuentren trabajando en el sector, o deseen integrarse y trabajar en él. El foco principal es en la entrega de herramientas y conocimientos de aplicación práctica para que sean capaces de impactar de manera positiva en los resultados de sus proyectos y organizaciones. El diplomado apunta a dotar a los profesionales de las empresas y proveedores de servicios de Panamá y el extranjero de herramientas analíticas y conocimientos que fortalezcan sus habilidades para la gestión empresarial de las cadenas de valor, marcando una diferencia positiva en los resultados de las organizaciones.

Certificado que otorga:  DIPLOMADO EN LOGISTICA

Intensidad horaria

120 horas

Duración

3 meses

Competencia general: Gestionar la cadena de suministro, aportando con herramientas de control de los procesos asociados; buscar la eficiencia de las actividades, mediante un aumento en la productividad; plantear modelos matemáticos que permitan optimizar los problemas asociados a los procesos; y contar con una buena estrategia de negociación en el contexto de las relaciones comerciales con proveedores y clientes.

MÓDULO I: DECISIONES ESTRATÉGICAS EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Objetivo del módulo: Evaluar estrategias de supply chain para alinear la cadena de valor con los objetivos de negocio y la expectativa del cliente y evaluar la implementación de herramientas de integración de la cadena de suministro que agregan valor, además de identificar tendencias de sustentabilidad relevantes a la cadena de suministro, y por último el de seleccionar abordajes sustentables en el diseño de la cadena de suministro. ¿Por qué surgen los equipos de trabajo?

  • Cadenas de suministro y ventaja competitiva.
  • Alineación de la cadena de suministro a la estrategia competitiva.
  • Gestión de lead time (postponement) y filosofía Lean (eliminación de desperdicio), cadenas de suministro ágil (respuesta a cambios de corto plazo).
  • Integración de la cadena de suministro (Interna: compartir información, S&OP, logro de metas

MÓDULO II: PLANIFICACIÓN DE DEMANDA Y OPERACIÓN DE BODEGAS

Objetivo del módulo: Identificar el funcionamiento de la cadena logística, desde el productor hasta el cliente final, y pronosticar requerimientos a través de técnicas cuantitativas que consideren adecuadamente la incertidumbre, además, distinguir distintos tipos de bodegas y su función en la cadena de suministro, comprender las principales operaciones de un centro de distribución o bodega, e identificar algunas de las tecnologías utilizadas para operar eficientemente centros de distribución. Otro objetivo del este módulo II es utilizar técnicas para optimizar la gestión de bodegas de acuerdo con los requerimientos del sistema.

  • Fundamentos de las operaciones de la cadena de suministro.
  • Métodos cualitativos de pronósticos de demanda.
  • Métodos analíticos de pronósticos de demanda.
  • Diseño y gestión de bodegas y uso de la tecnología en la gestión de almacenaje.

MÓDULO III: GESTIÓN DE INVENTARIOS Y CONTRATOS (PARA COORDINAR LA CADENA DE SUMINISTROS)

Objetivo del módulo: Comprender el funcionamiento de la cadena logística, desde el productor hasta el cliente final, utilizar modelos para optimizar la gestión de inventarios, de acuerdo con los requerimientos del sistema y distinguir los problemas inherentes en la coordinación de cadenas de suministro, aplicar técnicas para mejorar el diseño de cadenas de suministro, y aplicar técnicas para medir y gestionar la incertidumbre inherente a los sistemas logísticos.

  • Fundamentos de las operaciones de la cadena de suministro.
  • Introducción a la gestión de inventarios y control
  • Gestión de inventarios en cadenas de suministro.
  • Problemas en la coordinación de la cadena de suministro.
  • Análisis de contratos para alinear la cadena de suministro.

 

MÓDULO IV: OPTIMIZACIÓN DE OPERACIONES Y DISTRIBUCIÓN

Objetivo del módulo: Analizar críticamente los atributos modales, los problemas operativos y las estructuras de mercado para los diferentes modos de transporte, describir el desafío de administración de recursos humanos y evaluación de planificación de turnos, y diseñar una cadena de suministro eficiente y efectiva, contemplando los diferentes modos de transporte y combinándolos con otros elementos, además, de aplicar herramientas para la gestión de flotas de transporte y comprender la complejidad de la logística en ciudades de gran tamaño.

Competencia Laboral: El diplomado en Logística permitirá fortalece tus habilidades analíticas y estratégicas para el diseño y administración de las cadenas de valor que componen el sector industrial en que trabajas, generando un impacto positivo en los resultados de la empresa.

ESTUDIA DESDE CUALQUIER LUGAR

MODALIDAD 100% VIRTUAL, EVOLUCIONA Y PREPÁRATE PARA TRIUNFAR